Ayurveda y tratamientos de bienestar
Los programas de bienestar o “wellness” promueven el equilibrio de mente, cuerpo y alma, y para ello contamos con poderosas herramientas que nos brindan el Ayurveda, la meditación y el yoga.
La sociedad occidental lleva el estrés como foco principal del desequilibrio, pero otros factores como una alimentación inadecuada, hábitos tóxicos, falta de ejercicio, sobrepeso, inestabilidad emocional o una mala calidad de sueño son también responsables de los problemas de salud actuales, hasta el punto de afectar al sistema inmunitario.
Los tratamientos de la medicina Ayurveda dirigidos al restablecimiento de la salud por medios naturales, encuentran en Sri Lanka uno de los mejores escenarios para conseguirlo. Ayurveda describe tres energías fundamentales que controlan nuestro interior y exterior. Asimismo, estamos hechos de cinco elementos básicos que se encuentran en el universo: espacio, aire, fuego, agua y tierra. En sánscrito estas tres energías se conocen como Vata (Viento), Pitta (Fuego) y Kapha (Tierra); son las fuerzas responsables de las características de nuestra mente y nuestro cuerpo. Éstas se combinan en el cuerpo humano para formar tres energías vitales, llamadas doshas que controlan nuestras funciones corporales. Estos son
- Vata dosha (espacio y aire)
- Pitta dosha (fuego y agua)
- Kapha dosha (agua y tierra)
El enfoque principal de los programas Wellness Ayurveda es la DESINTOXICACIÓN atendiendo a los doshas de cada persona. Esto incluye
dieta vegetariana
masajes con aceite especiales
laxantes/enemas
saunas herbales
El objetivo del tratamiento es limpiar el organismo de alimentos no digeridos que pueden permanecer en el cuerpo y generar enfermedad. Este proceso de limpieza, conocido como "panchakarma", es bien conocido en Ayurveda ya que es un tratamiento estacional para el mantenimiento mental y físico, donde se busca salud y equilibrio.
Hay tres etapas principales del tratamiento con Panchakarma que pueden tomar de 5 a 21 días en total. Sin embargo, para conseguir el bienestar holístico no es suficiente con los tratamientos físicos, la práctica del yoga y la meditación son componentes clave para adoptar un estilo de vida consciente. Estas prácticas holísticas nos ayudan a restaurar la armonía entre mente, cuerpo y espíritu, además de ser más flexible y relajado.
En términos de turismo de bienestar, Sri Lanka se ha posicionado como un auténtico destino para hacer un “reset” a través del Ayurveda, así como también para la producción y exportación de medicinas y cosmética.